SpaceX hace que los lanzamientos de cohetes se vean fáciles, y da el toque al 25.º aterrizaje de Falcon 9

La quinta y última versión del cohete Falcon 9 se lanzó y aterrizó con éxito. El tan anticipado evento sufrió un retraso de última hora el 10 de mayo, pero unas 24 horas más tarde, el cohete tomó con éxito los cielos, llevando el primer satélite de Bangladesh, el Bangabandhu-1. Este satélite irá a órbita de transferencia geoestacionaria y debería proporcionar servicios de transmisión y comunicaciones a personas en Bangladesh. SpaceX no es ajeno al lanzamiento de satélites, ya que ayudó anteriormente al satélite TurkmenAlem de Turkmenistán en el espacio en abril de 2015, y al Bulgariasat-1 de Bulgaria en junio pasado.

Sin embargo, esta es la primera vez que una versión mejorada del cohete Falcon 9, conocida como “Bloque 5”, ha volado. Considerado como la iteración más avanzada del cohete, esta debería ser la versión final de SpaceX. Lo más impresionante es que el bloque 5 debería permitir a SpaceX completar más de dos vuelos con el mismo amplificador Falcon 9, lo que podría ayudar a reducir costos, así como el tiempo requerido entre lanzamientos.

“El bloque 5 es capaz de al menos 100 vuelos antes de ser retirado”, dijo Musk a los periodistas en una conferencia telefónica previa al lanzamiento. He agregado que los cohetes del bloque 5 deberían poder lanzar al menos 10 veces antes de necesitar un trabajo importante. Eventualmente, SpaceX está programado para tener “30 a 50” de estos cohetes en sus flotas, aunque el número final “totalmente depende” de cuántos “clientes insisten en lanzar un nuevo cohete”.

Si bien hay pocos detalles sobre el Bloque 5 disponibles hasta el momento, Musk dice que el cohete tiene motores más potentes, hardware más resistente, menos peso y una estructura más reproducible. Pero incluso sin el Bloque 5, SpaceX ya está teniendo un año extremadamente productivo, con 30 lanzamientos en cubierta para 2018.

En última instancia, el bloque 5 será el encargado de enviar humanos a la Estación Espacial Internacional. Y dada esta carga preciosa, Musk dijo que el equipo tenía que ser particularmente cuidadoso en esta nave espacial. “Hay miles y miles de requisitos”, dijo Musk sobre el cohete.

Aunque este viaje inaugural fue un éxito, no espere ver este bloque 5 ser lanzado al espacio a corto plazo. “Irónicamente, tenemos que desmontarlo para confirmar que no es necesario desmontarlo”, dijo Musk. Eso significa que este cohete probablemente no regrese a los cielos por un par de meses más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *