Los adolescentes abandonan Facebook por YouTube ¿El principio del fin?

El largo plazo de Facebook y Twitter como los servicios de redes sociales de principales podrían estar llegando a su fin. El Centro de Investigación Pollster Pew dice que los adolescentes de hoy se saltan las formas tradicionales de redes sociales a favor de los servicios de foto y video, con solo el 51 por ciento de las personas entre 13 y 17 años que usan Facebook, un 20 por ciento desde 2015. Mientras tanto, servicios como Instagram, YouTube y Snapchat vieron un crecimiento espectacular en ese momento.

“El panorama de las redes sociales en el que residen los adolescentes parece muy diferente al de hace tres años”, escribieron los autores del estudio Monica Anderson y Jingjing Jiang en el informe de Pew.

El ochenta y cinco por ciento de los adolescentes usan YouTube, que fue el primero en general. Esto fue más que cualquier otro servicio de redes sociales, incluidos Instagram (72 por ciento), Snapchat (69 por ciento), Facebook (51 por ciento) y Twitter (32 por ciento). El uso saltó tanto en Instagram como en Snapchat al caer Facebook, y el uso de Twitter entre los adolescentes se mantuvo casi igual.

Los adolescentes también fueron tres veces más propensos a decir que usaron YouTube o Snapchat “con mayor frecuencia” que, con Facebook, lo que proporciona más evidencia de que el alcance del gigante de las redes sociales está comenzando a disminuir. Si bien Pew no especula sobre las razones por las que los adolescentes cambian sus hábitos en las redes sociales, sí observa que los adolescentes de bajos ingresos son más propensos a usar Facebook y más a menudo que sus contrapartes más acomodados.

Las razones del declive de Facebook no son exactamente claras, incluso a pesar de una caída global en la confianza de la compañía. Los adolescentes estaban bastante divididos en cuanto a si las redes sociales tenían un efecto positivo (31 por ciento) o negativo (24 por ciento) en sus vidas y las de otros de su edad, y el resto decía que no tenía ningún efecto.

Entre los que dijeron que tuvo un efecto positivo, conectarse con amigos y familiares fue la razón más común, mientras que los que dijeron que tuvo un efecto negativo señalaron la intimidación y la propagación de rumores en la red social.

El uso de teléfonos inteligentes es casi omnipresente en este grupo de edad, con el 95 por ciento teniendo algún tipo de acceso a un dispositivo, frente al 73 por ciento en 2015. El 45 por ciento de los adolescentes dicen que están en línea casi de manera constante.

El estudio se realizó con 743 adolescentes entre el 7 de marzo y el 10 de abril.

 

Recomendaciones de los editores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *