Redes Sociales : Que son y para que se utilizan

Facebook,Youtube, Twitter, Instagram, Snapchat …Estas entidades cibernéticas de las que formamos parte ahora. Las redes sociales tienen muchas aplicaciones, para publicar las fotos de viajes, productos, amigos o como perfil profesional pero en todo caso nos sirven para darnos a conocer en todo el  mundo, para definir lo mejor de tu persona, compañía o empresa. y nos hacemos la pregunta, ¿qué son las redes sociales?

Las redes sociales son…

Una interfaz con la capacidad de comunicar entre sí a personas o instituciones en diferentes partes del mundo. Por medio de internet podemos establecer relaciones que creen grupos o comunidades con intereses comunes.

Suponen un contacto ilimitado y a tiempo real. Esto se consigue gracias a la interactividad, uno de sus rasgos más distintivos y novedosos.  Antes de las redes sociales, las empresas y los medios no tenían prácticamente formas de poderse comunicar con su público y así conocer su opinión. Sin embargo, las redes permiten establecer un contacto mutuo entre emisor y receptor. Ahora mismo un artículo colgado en un periódico digital no se considera terminado hasta que los receptores han añadido sus reflexiones al original.

La difusión viral es la capacidad que tienen las redes sociales para hacer que un contenido llegue a un gran número de personas de forma fácil y directa. Existen cantidad de videos o fotografías que se han hecho increíblemente conocidos  gracias a click en compartir .

La actualización es imparable y los eventos se pueden comunicar en el momento en el que ocurren. Los usuarios se sentirán más atraídos por una cuenta que hace publicaciones diarias que por una que ofrece información de forma intermitente.

 ¿Cual es su uso?

Marketing: Las redes sociales son una buena oportunidad para mostrar al resto de los usuarios la imagen de una empresa, un negocio o de una persona. Actualmente el costo de promocionar publicidad en radio, televisión o carteles públicos es muy elevado ahí la alternativa de las redes sociales son un sistema económico para promoverse con un gran alcance y mucha difusión. También funciona para mantener una relación directa y personalizada  entre una marca y su público. Sin embargo, a la hora de comunicar es importante tener claro cuáles son sus objetivos y las estrategias necesarias para realizarlos, ya que cada empresa debe adaptarse según sus propias necesidades.

Comunicación e información: Las redes sociales se han convertido en una forma de comunicar, llevándose a hablar incluso de un periodismo ciudadano. A través de estas páginas podemos encontrar un acceso fácil y rápido a muchísima información sin necesidad de utilizar un buscador. Esta forma de comunicación se produce además en ambos sentidos ya que el contacto es constante, cuando alguien publica un contenido los lectores responden ya sea dando su opinión o formulando preguntas. Esta nueva comunicación presenta grandes ventajas que tanto las empresas como los medios están aprovechando cada vez más. Y viéndolo desde el punto de vista académico, son una herramienta útil para obtener información.

Entretenimiento: Los juegos del pasado han sido relevados por Internet y las redes sociales se están convirtiendo en el nuevo pasatiempo. Su influencia llega a ser demasiada ya que podemos encontrar a personas utilizando las redes mientras ven la televisión, mientras caminan  por la calle, mientras conducen su auto o incluso cuando queda con otra gente en persona (el contacto cibernético amenazadas relaciones sociales tradicionales). Acerca a las personas que están lejos y alejan a las personas que están cerca en muchos casos.

 Ten en cuenta.

Las redes sociales pueden ser utilizadas de manera personal y privado pero no hay que olvidar que todo lo que se publique quedará registrado. Por este motivo, es importante considerar los contenidos que queremos compartir, especialmente si  el perfil o la cuenta tendrá un fin profesional . Por otra parte, ahora la impresión que darás depende de como te expongas en las redes sociales, creo que todos prefieren causar buena impresión así que hay que cuidar la portada, cuidar aspectos como la educación o la claridad con la que expongamos los argumentos. Por último, aunque estemos acostumbrados a la escritura abreviada , intenta evitar las faltas ortográficas.

 

Recomendaciones de los editores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *