Panel Solar: Sin sol? No hay problema – este panel solar cosecha energía de las gotas de lluvia

Estamos acostumbrados a los paneles solares que pueden aprovechar la energía de la luz solar durante el día. Pero, ¿qué tal un nuevo tipo de célula solar que sea capaz de generar energía a partir de gotas de lluvia, incluso cuando llueve en la mitad de la noche? Sí, parece imposible, pero en realidad solo lo han demostrado investigadores de la Universidad Soochow de China.

El nuevo tipo de panel solar incorpora un nanogenerador triboeléctrico (TENG), un medio para convertir la energía mecánica, también conocida como movimiento en electricidad.

“Las células solares se han convertido en una de las soluciones más extendidas en los problemas de crisis del medio ambiente y la energía” dijo el profesor asistente en el Instituto de Nano Funcional y Materiales Blandos de Soochow. “Sin embargo, la generación de energía de una célula solar se ve afectada por diversas condiciones climáticas, por ejemplo, el clima lluvioso. La naturaleza intermitente e impredecible de la energía solar es un desafío inevitable para su expansión como un sistema confiable de suministro de energía. Es urgente extraer energía alternativa del medio ambiente con diferentes tipos de cosechadoras de energía, para compensar la parte insuficiente. ”

Wen señala que el concepto de crear una célula solar combinada y un nanogenerador triboeléctrico fue propuesto por primera vez por investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia en un artículo publicado en 2015. Sin embargo, este trabajo mueve el concepto al crear un verdadero dispositivo híbrido, en lugar de simplemente poner un nanogenerador en una célula solar. En lugar de una creación gruesa formada por dos unidades independientes de recolección de energía, este es un verdadero panel solar de doble cara capaz de agregar un 10 por ciento de aumento en la producción total. Debido a que los paneles solares generan solo una fracción de su producción regular cuando está lloviendo (y casi nada cuando el sol no está afuera) podría resolver uno de los mayores desafíos que enfrenta la energía solar.

Pero es posible que esté esperando un tiempo hasta que pueda usar uno en su casa. Según Wen, un prototipo de tamaño completo podría tardar hasta media década, después de lo cual, sin duda, tomaría un tiempo para llegar al mercado. Aun así, para entonces puede ser incluso más efectivo.

“Confiamos en que nuestro dispositivo pueda [también] cosechar energía eólica si modificamos ligeramente nuestra estructura de nanogenerador TENG, porque la TENG puede generar varias energías mecánicas en entornos como el viento en electricidad”, continuó Wen.

Un documento que describe el trabajo fue publicado recientemente en la revista Nano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *